viernes, 21 de marzo de 2014

Informe sobre el control de externalidades en España


Tras llevar a cabo una investigación sobre la producción de externalidades en España, hemos llegado a la conclusión de que es necesario que tanto el Estado como las familias y empresas se comprometan con el medio ambiente y la sociedad para mejorar nuestra calidad de vida. A continuación, proponemos algunas medidas que pueden aplicar cada uno de los agentes económicos.

Las familias con actitudes que nos parecen insignificantes podemos colaborar enormemente a velar por el medio ambiente y la sociedad, como por ejemplo: 


1- Aplicando la “Ley de las tres erres”, es decir reducir, reciclar y reutilizar. Es importante que nos concienciemos de que los recursos son escasos y nuestras necesidades ilimitadas, por ello debemos reducir el consumo excesivo de ciertos bienes materiales que son innecesarios, además de reciclarlos depositando nuestros residuos por separado y en los contenedores adecuados. Por último, no nos podemos olvidar de reutilizar los bienes y no dejarlos aparcados porque lo hayamos usado una vez como solemos hacer con la ropa o el aceite. 

Fuente: http://growlandia.com/


2- Invertir en la compra de bienes rentables a largo plazo que aunque en el momento de la compran supongan un mayor coste a la larga producen un beneficio tanto a nivel personal o familiar como a nivel social, por ejemplo, utilizar bombillas de bajo consumo lo que nos hará más leve la factura de la luz o cuando vayamos a comprar un nuevo coche elegirlo eléctrico ya que al no usar derivados del petróleo no emiten gases contaminantes como el CO2, causantes del efecto invernadero y éste del cambio climático.


Fuente: http://www.cocheselectricosnet.com/


3- Concienciarnos de este grave problema y trasmitirlo a las nuevas generaciones, educándoles con valores a favor de un estilo de vida sostenible y no consumista, el cual actualmente prevalece.


Fuente: sembramosalegriaenlanaturaleza.blogspot.com 


Las empresas también puede contribuir a mejorar el medioambiente y desarrollar una política económica basada en un desarrollo sostenible.  Como por ejemplo:

1- La empresa INDITEX, una conocida cadena de tiendas creada en España por Amancio Ortega y muy popular entre los adolescentes podría incluir en su plantilla a personas que presentan alguna minusvalía o discapacidad. Ya que se trata de tiendas muy influyentes entre los jóvenes que siguen sus tendencias estrictamente, si éstas incorporaran a personas discapacitadas los jóvenes  siguiendo los pasos de esta cadena de ropa integrarían en su día a día a estas personas. 

2- Otro hecho que se tiene que sancionar y corregir inmediatamente es que las grandes empresas  del mercado de ropa deportiva, entre otras, como lo son Adidas y Nike, comercialicen productos fabricados en países del tercer mundo y por niños  explotados, ya que esto le supone un ahorro en los costes de producción debido a que la mano de obra es más barata.




3-  Por último, se ha de denunciar a todas aquellas empresas que utilizan como estrategia de diferenciación de su producto campañas publicitarias agresivas con mensajes subliminales, imágenes vejatorias y despreciativas como hizo en su día Benetton.


Fuente: elpais.com


Finalmente, el Estado como agente económico encargado de la administración y el  control  de las relaciones de intercambio de bienes y factores productivos entre los otros dos agentes económicos,  también ha de intervenir poniendo en práctica medidas como las siguientes:

1- Estableciendo leyes que restrinjan el nivel de decibelios en discotecas, “pubs” y demás negocios hosteleros que perturban el ambiente de tranquilidad en los alrededores del lugar donde están situados estos locales. Aunque esta medida, supone un coste adicional y elevado para el Estado ya que se requiere de funcionarios que cada noche supervisen el cumplimiento de esta ley, pero es un esfuerzo que se debe asumir para que cese este tipo de contaminación; la acústica.


Fuente: www.moldex-europe.com 

2- El Estado debe dar subvenciones y ayudas a aquellas empresas que producen externalidades positivas para ayudarles a hacer frente el coste adicional que suponen el contratar a personas discapacitadas y/o de grupos sociales marginados  además de no contaminar ya que el coste privado es superior al coste social y se produce menos. Con estas medidas de ayuda a las empresas, estas pueden aumentar la cantidad producida y bajar los precios ya que el Estado cubre una parte de los costes de producción.

3- Cada vez, es más frecuente que grandes empresas  mediante estrategias cooperativas lleguen a un acuerdo y fijen los precios de sus productos, todos ellos similares, los niveles de producción y se repartan el mercado, es decir, forme un "cartel". Como fue el caso de Mercadona, Alcampo, Eroski y otras empresas de características similares que acordaron los precios de bienes de primera necesidad como la leche o el aceite, obteniendo así un mayor beneficio. El Estado interviene instaurando leyes como la de antimonopolio o competencia desleal ya que la sociedad sale gravemente perjudicada, debido a que no tiene libertad a la hora de elegir qué, dónde y a qué precio comprar.

Fuente: aldiavenezuela.microjuris.com

Para concluir, es de vital importancia poner en práctica esta serie medidas para poder desarrollar el estilo de vida sostenible, aquel que conjuga el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente, cubriendo las necesidades actuales sin limitar y comprometer las de las generaciones futuras, para poder así disfrutar de un planeta sano y aprovechando de forma rigurosa y apropiada todos los recursos que este nos ofrece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario